Fortalezas y debilidades de mis Inteligencias

Es muy interesante saber que mediante las investigaciones que se han hecho, se nos den a conocer que como individuos no tenemos solo una inteligencia. En mi caso particular algo sabia al respecto, porque siempre me consideré “bueno para los números” (LÓGICO-MATEMÁTICA); sin embargo, como hemos aprendido, tenemos ocho y hasta nueve inteligencias sumando la inteligencia emocional que señala Daniel Goleman. En vista de lo anterior, siempre pensé en que además de las matemáticas, también era calificado para las relaciones interpersonales, porque tengo un carácter muy sociable, y en la escuela como en el trabajo siempre he tenido muchos amigos. No podría decir que he sido un líder, pero he creído que soy sobresaliente en las relaciones sociales, porque se me facilita hablar en público y al hacer mis exposiciones no sufro de nervios (LINGÚÍSTICO- VERBAL). En consecuencia, hasta he sido reconocido por mi aplomo, confianza y uso de ademanes.  También, consideré hasta ahora que, como disfruto de la naturaleza y la ecología, se podría decir que mi inteligencia es muy buena en ese aspecto (NATURALISTA). Lo mismo pensé en lo corporal, ya que tengo gusto por el deporte del basquet-bol, el atletismo y el gimnasio. En el aspecto visual, a ojo de buen cubero, he sido confiado, siempre creyendo que, aunque no tengo talento de pintor paisajista o dibujante o (VISUAL-ESPACIAL). Con todo, el Test me enseña que mis fortalezas se reflejan en la inteligencia musical; enseguida la lingüística, la lógica, y la naturalista. Pero debo reforzar mis inteligencias: visual, corporal, interpersonal, incluso, la intrapersonal. Ahora, para mejorar y reforzar estas inteligencias será necesario aplicarme a las siguientes estrategias en la forma de ejercicios que describo en la siguiente tabla:

Visual-espacial

Estrategias de reforzamiento: Estudiar mapas mentales e infografías

Corporal-kinestésica

Aprendizaje a través del tacto

Interpersonal

Participar en debates y foros

Intrapersonal

Adaptarse a diferentes métodos de estudio.


Comentarios

  1. Estimado Jose buena tarde , despues de analizar le test y leer sus reflexiones me doy cuenta que muchas veces nos cerramos a la idea de que somos "buenos o malos " para ciertas cosas y ya no le damos mas importancia a mejorar, sin embargo esta actividad nos muestra algo muy diferente y podemos ver que aunque en un porcentaje bajo o alto pero la inteligencia esta ahí.
    Te deseo éxito en este gran proyecto que apenas inicia.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente Rubén, las inteligencias existen en nosotros, y por ello debemos tomar en
      cuenta que somos responsables de desarrollarlas objetivamente. Pero lo que pasa es que cuando algo se nos dificulta, la tendencia general es dejar de intentarlo; y por costumbre nos vamos a lo más fácil. Así nosotros mismos descuidamos lo talentos ocultos que tenemos, porque erroneamente pensamos que no podemos sobresalir como los demás. Tenemos que cambiar esa forma de pensar y ponernos a desarrollar todas las inteligencias.

      Eliminar
  2. Buenas noches compañero José, he leído tu reflexión y concuerdo contigo, seria bueno también tomar en cuenta que donde salimos un poco bajo no significa que nos falte algo de esa inteligencia más bien yo pienso que tenemos la inteligencia pero aveces no sabemos como explotara y pues queda ahí rezagada en donde consideramos que somos mejores, y este curso es una prueba para mejorar muchos aspectos de nosotros, que no teníamos en cuenta por mantenerlas en el olvido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que dices es muy cierto Luis, ahora con este test se nos ha demostrado que no solo podemos ser matemáticos o músicos, biólogos o arquitectos, conferencistas o psicólogos, atletas o instructor de Yoga. En realidad podemos mejorar en todos estos aspectos si nos aplicamos a ejercitar las estrategias adecuadas para cada inteligencia.
      Aprecio tu comentario

      Eliminar
  3. Que tal Jose buena noche
    Comentas puntos que yo admiro en una persona como el aplomo para poder dirigirte a una audiencia creo que es una gran habilidad y en tu lista de inteligencias a mejorar vi que tienes la de intrapersonal y mas allá de adaptarnos a un método diferente de estudio yo podría sugerir otro tipo de recomendaciones como meditar, hacer yoga y tener un conocimiento de nuestros sentimientos.
    Un gusto saludarte Jose y mucho éxito.

    ResponderEliminar
  4. Recibo con gusto tus sugerencias, en verdad debo trabajar más en las estrategias que me ayuden a fortalecer los campos que requiero. Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Buena tarde José .
    Me agrado bastante tu reflexión ya que comunicas de manera clara y sencilla cuales son tus inteligencias más desarrolladas aun cuando como comentas es sorprendente ver que contamos con tantas y de las cuales desarrollamos unas más que otras y eso nos podría indicar hacia que profesión o actividad nos podríamos decidir en la elección de ellas.Como también comentas es importante reconocer nuestras limitantes y enfocarnos a encontrar las estrategias que más nos sirva.

    Saludos y mucho éxito.

    ResponderEliminar
  6. Hola Lourdes, estoy muy de acuerdo contigo, por eso ahora que hemos tenido este curso ya contamos con las herramientas para saber "aprender a aprender", y corresponde a nosotros asumir el compromiso de mejorar nuestras capacidades aplicando las estrategias que sean adecuadas a nuestras necesidades específicas.
    Te dejo un saludo cordial y te deseo que sigas avanzando.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Análisis del programa educativo S 3 actividad 3

Reflexión sobre el Modelo Educativo de la Universidad Abierta y a Distancia de México