Reflexión sobre el Modelo Educativo de la Universidad Abierta y a Distancia de México
Desde el año 2009 la Secretaría de Educación
Pública, en su esfuerzo por hacer accesible la educación profesional a personas
de todo el país, generó una opción sin discriminaciones de todo tipo, para las
personas que por diversas razones o circunstancias no habían podido estudiar el
nivel profesional en las escuelas tradicionales con sistemas escolarizados. En
ese entonces, generó el SISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR ABIERTO Y A DISTANCIA (SESAD).
Se formaron Ingenieros y licenciados en las áreas de Ciencias Sociales y Administración,
Ciencias de la Salud, Biotecnología, Ciencias exactas, Ingenierías ambientales
e Ingenierías Tecnológicas. Dicho esfuerzo fue ampliamente aceptado y en pocos
años, ingresaron miles de mexicanos interesados en concluir o cursar las
opciones en la modalidad de sistema abierto y a distancia. Fue así como en el
año 2012 surgió la UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA DE MÉXICO mejor conocida por
sus siglas como la UnADM. Este noble organismo descentralizado de la S.E.P.
diseñó un programa innovador de alto nivel; un modelo educativo que recopila o sintetiza
las distintas teorías y enfoques psicopedagógicos que orientan a los docentes
en la elaboración de los programas de estudios y en la sistematización del
proceso de enseñanza y aprendizaje. Para tal fin se conjuntan un sin número de
avances que se encuentran en las Tecnologías de información y comunicación, que
utilizan la web 2.0. Se cuenta con 140 Centros de acceso y apoyo universitario,
que cuentan con equipos de tecnología de punta y de apoyo a las capacidades
diferentes. Dicho
programa se fundamenta como eje central en el estudiante, y no a la enseñanza
de memoria. Esté nuevo método, se ajusta a las necesidades de los alumnos y
propicia un aprendizaje dinámico y autogestivo, permitiendo así, que sean los
estudiantes los que impriman su ritmo de avance y desarrollo profesional,
administrando ellos mismos sus tiempos y espacios para estudiar mediante el
apoyo de la gestión tutorial de sus asesores y coaprendizajes con los demás
compañeros de carrera. En conclusión, la educación
en línea de la UnADM, es muy avanzado y competitivo ya que nos ofrece “aulas”, con
un Ambiente Virtual de Enseñanza las 24 horas del día, donde podemos interactuar con materiales de estudio muy innovadores y dinámicos. Además, estamos
acompañados en sincronía o asincrónicamente con docentes y compañeros. Todo
esto contribuye a una experiencia única y fantástica.
Que tal José. Excelente reflexión.
ResponderEliminarEs verdad que hace algunos años era bastante difícil acceder de manera presencial a escuelas y a mi parecer ésta Institución es pionera en la vanguardia del uso de las TIC's en aquellos tiempos cuando era la ESAD (Escuela Superior Abierta y a Distancia si no me equivoco) ingresé y por cuestiones de trabajo tiempo y personales no pude concluir. Ahora veo con agrado y satisfacción que la escuela sigue sin discriminar y da oportunidad a personas que, como yo, no pueden accesar a clases presenciales por distintas cuestiones. Ojalá aprovechemos esta oportunidad que se nos brinda y seamos orgullosamente un granito de arena de la que será en muy poco tiempo la Escuela líder en su ramo. Honestamente creo que ya lo es.
Es muy interesante la historia de la enseñanza en México, y más ahora que tenemos el privilegio de formar parte de la Universidad que tiene una visión y un a misión extraordinaria en este siglo XXI. Agradezco tu comentario y te saludo cordialmente.
EliminarUn gusto saludarte Jose,
ResponderEliminarCoincido totalmente contigo que este programa en linea UnADM sea una herramienta noble y que nos facilite seguir con nuestros estudios. Agrego que los que estamos cursando en este momento cualquier programa de estudios de este índole somos completamente beneficiados.
Te deseo éxito y felicitaciones en este proceso.
saludos.
Atte: Lilia Castro
Así es compañera Lilia, al estudiar en la UnADM, se nos abre una puerta muy amplia para la enseñanza autogestiva y pasamos a ser protagonistas de nuestra formación educativa mediante la autoregulación de nuestro tiempo, espacio y recursos.
EliminarAprovechemos pues esta oportunidad y pasemos adelante al trabajo colaborativo en este inmenso ambiente virtual de aprendizaje.
Un cordial saludo.
Saludos José. Es interesante lo exhaustivo de tu análisis, lograste recopilar de manera condensada los antecedentes de la institución de una manera objetiva y concisa. En mi opinión la estructura de tu documento es un poco "pesada" de leer, te sugeriría dejar espacios entre párrafos para lograr que tu exposición sea mas cómoda al momento de darle lectura.
ResponderEliminarAclaro que mi intención no es ofender al autor sino procurar una agradable experiencia a quien en un futuro tenga el gusto de disfrutar de tu contenido.
Te agradezco tus comentarios y sugerencias la tomaré en cuenta. ¡Un fuerte abrazo virtual!
EliminarBuenas noches José.
ResponderEliminarMe agrada tu reflexión puesto que consideras algo muy importante: el contexto social por el cual nace una institución virtual de gran valía para nuestro país como lo es la UnADM. ¡Buen análisis!
Buenas tardes Dulce Karina, agradezco tu comentario, pues me anima a seguir esforzándome con empeño en mi autogestión educativa. Saludos y de igual forma te deseo mucho éxito.
EliminarBuenos días, muy buena reflexión, la versatilidad que ofrece este modelo educativo a través de la UnADM.
ResponderEliminarSaludos compañero.
Buenas tardes. Debemos reconocer que la guía que estamos recibiendo en este CIVUL, es de gran valor, ya que nos está orientando en las estrategias cognitivas que debemos usar para reforzar nuestras inteligencias.
EliminarTe mando un cordial saludo.