Reflexión sobre el Modelo Educativo de la Universidad Abierta y a Distancia de México

Desde el año 2009 la Secretaría de Educación Pública, en su esfuerzo por hacer accesible la educación profesional a personas de todo el país, generó una opción sin discriminaciones de todo tipo, para las personas que por diversas razones o circunstancias no habían podido estudiar el nivel profesional en las escuelas tradicionales con sistemas escolarizados. En ese entonces, generó el SISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR ABIERTO Y A DISTANCIA (SESAD). Se formaron Ingenieros y licenciados en las áreas de Ciencias Sociales y Administración, Ciencias de la Salud, Biotecnología, Ciencias exactas, Ingenierías ambientales e Ingenierías Tecnológicas. Dicho esfuerzo fue ampliamente aceptado y en pocos años, ingresaron miles de mexicanos interesados en concluir o cursar las opciones en la modalidad de sistema abierto y a distancia. Fue así como en el año 2012 surgió la UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA DE MÉXICO mejor conocida por sus siglas como la UnADM. Este noble organismo descentralizado de la S.E.P. diseñó un programa innovador de alto nivel; un modelo educativo que recopila o sintetiza las distintas teorías y enfoques psicopedagógicos que orientan a los docentes en la elaboración de los programas de estudios y en la sistematización del proceso de enseñanza y aprendizaje. Para tal fin se conjuntan un sin número de avances que se encuentran en las Tecnologías de información y comunicación, que utilizan la web 2.0. Se cuenta con 140 Centros de acceso y apoyo universitario, que cuentan con equipos de tecnología de punta y de apoyo a las capacidades diferentes. Dicho programa se fundamenta como eje central en el estudiante, y no a la enseñanza de memoria. Esté nuevo método, se ajusta a las necesidades de los alumnos y propicia un aprendizaje dinámico y autogestivo, permitiendo así, que sean los estudiantes los que impriman su ritmo de avance y desarrollo profesional, administrando ellos mismos sus tiempos y espacios para estudiar mediante el apoyo de la gestión tutorial de sus asesores y coaprendizajes con los demás compañeros de carrera. En conclusión, la educación en línea de la UnADM, es muy avanzado y competitivo ya que nos ofrece “aulas”, con un Ambiente Virtual de Enseñanza las 24 horas del día, donde podemos interactuar con materiales de estudio muy innovadores y dinámicos. Además, estamos acompañados en sincronía o asincrónicamente con docentes y compañeros. Todo esto contribuye a una experiencia única y fantástica.


Comentarios

  1. Que tal José. Excelente reflexión.
    Es verdad que hace algunos años era bastante difícil acceder de manera presencial a escuelas y a mi parecer ésta Institución es pionera en la vanguardia del uso de las TIC's en aquellos tiempos cuando era la ESAD (Escuela Superior Abierta y a Distancia si no me equivoco) ingresé y por cuestiones de trabajo tiempo y personales no pude concluir. Ahora veo con agrado y satisfacción que la escuela sigue sin discriminar y da oportunidad a personas que, como yo, no pueden accesar a clases presenciales por distintas cuestiones. Ojalá aprovechemos esta oportunidad que se nos brinda y seamos orgullosamente un granito de arena de la que será en muy poco tiempo la Escuela líder en su ramo. Honestamente creo que ya lo es.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy interesante la historia de la enseñanza en México, y más ahora que tenemos el privilegio de formar parte de la Universidad que tiene una visión y un a misión extraordinaria en este siglo XXI. Agradezco tu comentario y te saludo cordialmente.

      Eliminar
  2. Un gusto saludarte Jose,

    Coincido totalmente contigo que este programa en linea UnADM sea una herramienta noble y que nos facilite seguir con nuestros estudios. Agrego que los que estamos cursando en este momento cualquier programa de estudios de este índole somos completamente beneficiados.

    Te deseo éxito y felicitaciones en este proceso.
    saludos.
    Atte: Lilia Castro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es compañera Lilia, al estudiar en la UnADM, se nos abre una puerta muy amplia para la enseñanza autogestiva y pasamos a ser protagonistas de nuestra formación educativa mediante la autoregulación de nuestro tiempo, espacio y recursos.
      Aprovechemos pues esta oportunidad y pasemos adelante al trabajo colaborativo en este inmenso ambiente virtual de aprendizaje.
      Un cordial saludo.

      Eliminar
  3. Saludos José. Es interesante lo exhaustivo de tu análisis, lograste recopilar de manera condensada los antecedentes de la institución de una manera objetiva y concisa. En mi opinión la estructura de tu documento es un poco "pesada" de leer, te sugeriría dejar espacios entre párrafos para lograr que tu exposición sea mas cómoda al momento de darle lectura.

    Aclaro que mi intención no es ofender al autor sino procurar una agradable experiencia a quien en un futuro tenga el gusto de disfrutar de tu contenido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te agradezco tus comentarios y sugerencias la tomaré en cuenta. ¡Un fuerte abrazo virtual!

      Eliminar
  4. Buenas noches José.

    Me agrada tu reflexión puesto que consideras algo muy importante: el contexto social por el cual nace una institución virtual de gran valía para nuestro país como lo es la UnADM. ¡Buen análisis!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Dulce Karina, agradezco tu comentario, pues me anima a seguir esforzándome con empeño en mi autogestión educativa. Saludos y de igual forma te deseo mucho éxito.

      Eliminar
  5. Buenos días, muy buena reflexión, la versatilidad que ofrece este modelo educativo a través de la UnADM.

    Saludos compañero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes. Debemos reconocer que la guía que estamos recibiendo en este CIVUL, es de gran valor, ya que nos está orientando en las estrategias cognitivas que debemos usar para reforzar nuestras inteligencias.
      Te mando un cordial saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Análisis del programa educativo S 3 actividad 3