El reglamento y código de ética de la UnADM
Toda persona, que deseé
ingresar a la UnADM, deberá sujetarse a los requisitos establecidos, conforme a
la convocatoria que la Universidad publica cada año.
A continuación, enumero
algunas de las preguntas que más se formulan:
1.
- ¿Qué requisitos tendrás que cumplir para solicitar
reinscripción a las asignaturas o módulos del semestre escolar inmediato
siguiente?
En el caso de ya estar inscrito y solicitar la reinscripción a las asignaturas o módulos del semestre escolar inmediato, se acatarán las disposiciones del Capítulo II en sus artículos 8 y 9, del Reglamento que indican que se deberá hacer a través de la plataforma electrónica en los períodos previstos por la Universidad.
Además, es requisito:
1. No
adeudar más de tres asignaturas o determinado número de módulos según programa
educativo.
2. Seguir
la seriación establecida en el plan de estudios que se esté cursando;
3. Que no
rebase el plazo máximo establecido para concluir su plan de estudios.
4. Que no
se encuentre en los supuestos del artículo 61, fracciones III, IV o V.
2. - ¿En qué casos podrás cursar la carga
académica máxima?
Según el capítulo Quinto del Reglamento, en el título: DE LOS PERÍODOS ESCOLARES Y CARGAS ACADÉMICAS, en su artículo 23, señala que la carga máxima es de ocho, y de acuerdo con el artículo 24, se podrá cursar en los siguientes casos:
a) Que
haya cursado y acreditado, de forma regular, el total de las asignaturas o
módulos de los semestres anteriores y
b) Que las
asignaturas o módulos estén disponibles para su registro en la plataforma
electrónica.
3.
- ¿En
qué artículo se define la obligación de entregar evidencias de aprendizaje
inéditas?
Es en título sexto, de La Evaluación del Aprendizaje, en su artículo 29 que indica que las evidencias deberán ser inéditas y sólo de la autoría del estudiante.
4.
- ¿Cuántas
oportunidades tendrás para cursar una asignatura?
El Artículo 32 establece que se tendrán dos oportunidades normales, la primera se considera ordinaria y la segunda recursamiento. y el Artículo 33 indica un máximo de cuatro exámenes extraordinarios.
5. - ¿Qué condiciones pueden generar que un estudiante sea dado de baja?
Se puede causar baja por inactividad en cualquiera de las asignaturas o módulos en los que un estudiante esté inscrito, como lo indica El Capítulo Séptimo, De Las Bajas, Cambios y Plazo para Concluir un Programa Educativo en sus artículos 37. Bajo las siguientes circunstancias; que no pueda continuar con sus estudios de forma regular, entonces la baja podrá ser:
1.
Parcial: Cuando solo se suspende
algunas de las asignaturas del curso, pero manteniendo la carga mínima.
2. Temporal: Cuando se interrumpen los estudios. (solo por semestre) y
podrá renovarse por dos períodos más.
3. Y definitiva, como señala el Artículo 38 en los casos de:
·
que se abandonen los estudios y se
notifique a la Dirección de Asuntos Escolares y apoyo a Estudiantes.
·
Si no se reinscribe en tres períodos
consecutivos.
·
No cumpla en tiempo y forma con la
entrega de la documentación requerida.
·
Por presentar documentación
irregular. (documentos falsos o alterados)
·
Se agote el plazo máximo para
terminar los estudios.
·
Por sanción o causa que determine el
Reglamento. (según los artículos 59 a 61 del Reglamento Escolar)
·
Adicionalmente el artículo 40,
también indica que causará baja el estudiante que no demuestre evidencia de
actividades, (tareas, participaciones en foros y en colectivo por más de 21
días naturales consecutivos una vez iniciado el bloque.
6.
- ¿En qué plazo debes cubrir la totalidad del plan de estudios?
Es de esperarse que un estudiante en promedio, inicie, desarrolle y concluya su carrera en ocho semestres (o cinco para los TSU), pero considerando que puede haber situaciones que lo obliguen a suspender sus estudios, el Reglamento contempla la opción de bajas parciales, o temporales debidamente justificadas, notificadas y autorizadas por la Dirección de Asuntos Escolares y Apoyo a Estudiantes. Por lo anterior, el plazo máximo dependerá de cada caso en cuestión según sea autorizado por la autoridad competente.
7.
- ¿En qué artículos están plasmados los derechos, las
obligaciones y las causas de responsabilidad de los estudiantes?
En capítulo décimo, empezando por el artículo 57, se detallan los
derechos, específicamente se relacionan trece. El artículo 58 menciona quince
obligaciones y en artículo 59 se describen quince causas de responsabilidad que
requieren acción correctiva.
Aunque todas son de obligatoria observancia,
para mí, las que tienen que ver con la generación de actividades inéditas,
veraces y oportunas conforme a las fechas establecidas; como se lee en la
fracción IV del artículo 58.
8.
- ¿Qué
apartado hace referencia a la propiedad intelectual de otras personas? Y ¿Cuál
es el título del apartado?
El apartado 3 del segundo valor, que corresponde al título de honestidad.
9.
- ¿Según el Código de ética, qué se debe hacer, para respetar la
propiedad intelectual de otras personas?
Considero que en este asunto intervienen los tres aspectos centrales del código, que son el respeto, la honestidad y la responsabilidad. El respeto porque como dice el numeral 4, las opiniones de los demás se deben respetar, ya que todos tenemos libertad de pensamiento y de opinión. Cada quien tiene sus ideas y expresa sus comentarios; por ello sería una falta grave, copiarlos y exhibirlos como nuestros. Por honestidad; debemos evitar plagiar las obras de otros, y por último interviene la responsabilidad, ya que tendríamos que asumir las consecuencias, si cayéramos en alguna infracción intelectual, también si desconociéramos o dejáramos de observar la normatividad universitaria, respecto de los derechos de autor.
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