El reglamento y código de ética de la UnADM

PREGUNTAS Y COMENTARIOS SOBRE EL REGLAMENTO ESCOLAR Y EL CÓDIGO DE ÉTICA
Como establece el marco legal de la Ley General de Educación, el estado promueve todos los tipos y modelos educativos de nivel superior necesarios para el desarrollo de la Nación, coadyuvando a la igualdad de oportunidades de acceso en los servicios educativos a distancia. Por ello, la Universidad Abierta y a Distancia de México como organismo desconcentrado de la secretaría de Educación Pública, se ha establecido los objetivos básicos que, como su nombre lo indica, proporcionar servicios educativos en la modalidad no escolarizada, abierta y a distancia; apoyada en las redes de conocimiento, utilizando las tecnologías de la información cuyas ventajas principales, son la flexibilidad; permitiendo así a los mexicanos, iniciar o continuar sus estudios a nivel superior. En vista de lo anterior se aprobó el 6 de agosto del 2014 el Reglamento Escolar, que establece las disposiciones que rigen las actividades de la vida Universitaria, siendo de observancia general a toda la comunidad que la integra.

Toda persona, que deseé ingresar a la UnADM, deberá sujetarse a los requisitos establecidos, conforme a la convocatoria que la Universidad publica cada año.

A continuación, enumero algunas de las preguntas que más se formulan:

 

1.      - ¿Qué requisitos tendrás que cumplir para solicitar reinscripción a las asignaturas o módulos del semestre escolar inmediato siguiente?

 En el caso de ya estar inscrito y solicitar la reinscripción a las asignaturas o módulos del semestre escolar inmediato, se acatarán las disposiciones del Capítulo II en sus artículos 8 y 9, del Reglamento que indican que se deberá hacer a través de la plataforma electrónica en los períodos previstos por la Universidad.

Además, es requisito:

1.      No adeudar más de tres asignaturas o determinado número de módulos según programa educativo.

2.      Seguir la seriación establecida en el plan de estudios que se esté cursando;

3.      Que no rebase el plazo máximo establecido para concluir su plan de estudios.

4.      Que no se encuentre en los supuestos del artículo 61, fracciones III, IV o V.

 

2.      - ¿En qué casos podrás cursar la carga académica máxima?

 Según el capítulo Quinto del Reglamento, en el título: DE LOS PERÍODOS ESCOLARES Y CARGAS ACADÉMICAS, en su artículo 23, señala que la carga máxima es de ocho, y de acuerdo con el artículo 24, se podrá cursar en los siguientes casos:

a)      Que haya cursado y acreditado, de forma regular, el total de las asignaturas o módulos de los semestres anteriores y

b)      Que las asignaturas o módulos estén disponibles para su registro en la plataforma electrónica.

 

3.      - ¿En qué artículo se define la obligación de entregar evidencias de aprendizaje inéditas?

 Es en título sexto, de La Evaluación del Aprendizaje, en su artículo 29 que indica que las evidencias deberán ser inéditas y sólo de la autoría del estudiante.

 

4.      - ¿Cuántas oportunidades tendrás para cursar una asignatura?

 El Artículo 32 establece que se tendrán dos oportunidades normales, la primera se considera ordinaria y la segunda recursamiento. y el Artículo 33 indica un máximo de cuatro exámenes extraordinarios.

 

 5.      - ¿Qué condiciones pueden generar que un estudiante sea dado de baja?

Se puede causar baja por inactividad en cualquiera de las asignaturas o módulos en los que un estudiante esté inscrito, como lo indica El Capítulo Séptimo, De Las Bajas, Cambios y Plazo para Concluir un Programa Educativo en sus artículos 37. Bajo las siguientes circunstancias; que no pueda continuar con sus estudios de forma regular, entonces la baja podrá ser:

1.      Parcial: Cuando solo se suspende algunas de las asignaturas del curso, pero manteniendo la carga mínima.

2.      Temporal: Cuando se interrumpen los estudios. (solo por semestre) y podrá renovarse por dos períodos más.

3.      Y definitiva, como señala el Artículo 38 en los casos de:

·        que se abandonen los estudios y se notifique a la Dirección de Asuntos Escolares y apoyo a Estudiantes.

·        Si no se reinscribe en tres períodos consecutivos.

·        No cumpla en tiempo y forma con la entrega de la documentación requerida.

·        Por presentar documentación irregular. (documentos falsos o alterados)

·        Se agote el plazo máximo para terminar los estudios.

·        Por sanción o causa que determine el Reglamento. (según los artículos 59 a 61 del Reglamento Escolar)

·        Adicionalmente el artículo 40, también indica que causará baja el estudiante que no demuestre evidencia de actividades, (tareas, participaciones en foros y en colectivo por más de 21 días naturales consecutivos una vez iniciado el bloque.

 

6.      - ¿En qué plazo debes cubrir la totalidad del plan de estudios?

 Es de esperarse que un estudiante en promedio, inicie, desarrolle y concluya su carrera en ocho semestres (o cinco para los TSU), pero considerando que puede haber situaciones que lo obliguen a suspender sus estudios, el Reglamento contempla la opción de bajas parciales, o temporales debidamente justificadas, notificadas y autorizadas por la Dirección de Asuntos Escolares y Apoyo a Estudiantes. Por lo anterior, el plazo máximo dependerá de cada caso en cuestión según sea autorizado por la autoridad competente.

 

7.      - ¿En qué artículos están plasmados los derechos, las obligaciones y las causas de responsabilidad de los estudiantes?

En capítulo décimo, empezando por el artículo 57, se detallan los derechos, específicamente se relacionan trece. El artículo 58 menciona quince obligaciones y en artículo 59 se describen quince causas de responsabilidad que requieren acción correctiva.

Aunque todas son de obligatoria observancia, para mí, las que tienen que ver con la generación de actividades inéditas, veraces y oportunas conforme a las fechas establecidas; como se lee en la fracción IV del artículo 58.

 

8.      - ¿Qué apartado hace referencia a la propiedad intelectual de otras personas? Y ¿Cuál es el título del apartado?

 El apartado 3 del segundo valor, que corresponde al título de honestidad.

 

9.      - ¿Según el Código de ética, qué se debe hacer, para respetar la propiedad intelectual de otras personas?

Considero que en este asunto intervienen los tres aspectos centrales del código, que son el respeto, la honestidad y la responsabilidad. El respeto porque como dice el numeral 4, las opiniones de los demás se deben respetar, ya que todos tenemos libertad de pensamiento y de opinión. Cada quien tiene sus ideas y expresa sus comentarios; por ello sería una falta grave, copiarlos y exhibirlos como nuestros. Por honestidad; debemos evitar plagiar las obras de otros, y por último interviene la responsabilidad, ya que tendríamos que asumir las consecuencias, si cayéramos en alguna infracción intelectual, también si desconociéramos o dejáramos de observar la normatividad universitaria, respecto de los derechos de autor.

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