Mi reflexión sobre mi nivel de inteligencia y las estrategias cognitivas que debo desarrollar en mi aprendizaje

En análisis de los temas “Ser estudiante en ambientes virtuales de aprendizaje y Las estrategias cognitivas”, me ha sido muy provechoso porque me ha mostrado el nivel cognitivo que he desarrollado gran parte de mi vida. Si bien me he desempeñado aceptablemente en el trabajo; ahora comprendo los límites de mi capacidad debido a la falta del uso de más estrategias cognitivas. Casi siempre utilicé la repetición mecánica y el subrayado y después el resaltado de textos. Me han faltado herramientas (el repaso, los mapas conceptuales y mentales, el resumen, la lectura crítica, el parafraseo, las rimas y otras). En principio no había leído sobre las ocho y hasta nueve inteligencias que todos tenemos y de cómo fortalecer y desarrollar cada una de ellas. Antes sólo pensaba que existía la inteligencia lógica matemática, y la visual-espacial, si acaso. Ahora en esta sesión tres del curso, he conocido mediante el test realizado, hasta donde llegan mis niveles en cada una de mis ocho inteligencias. Por eso considero importante estudiar los contenidos de los temas ya mencionados; para entender qué acciones debo aplicar, y qué hábitos debo modificar a fin de facilitar mis actividades intelectuales. Puesto que me encuentro al inicio de mis estudios de la carrera que elegí, en la división de las Ciencias Sociales, tengo más interés y certidumbre para integrar lo aprendido en mi rutina de aprendizajes. Las referencias Bibliográficas son un recurso valioso para encontrar muchas fuentes de información, que abundan sobre temas de las estrategias que me serán necesarias según el propósito que persiga. Por último, puedo agregar que el Modelo educativo que utiliza la UnADM, nos brinda otra estrategia; me refiero al trabajo colaborativo que se realiza en el proceso educativo. Así con el apoyo de los compañeros, docentes y monitores, podremos construir los conocimientos necesarios en nuestras carreras. Formaremos una estructura integrada por un ambiente virtual de aprendizaje de alta calidad. Ahora sí comprendo la expresión, “saber aprender a aprender”, lo que implica autorregular mis acciones, para adquirir todas las estrategias que serán, los instrumentos que me permitan profundizar en mis estudios por el resto de mi vida.

Comentarios

  1. Buenas tardes compañero.
    Esto de las estrategias para mi es algo nuevo en cuanto al significado de cada concepto, pero ahora que ya me familiarize con los conceptos, puedo decir que mas de uno ya lo dominaba,pero como usted bien lo dice, con el paso del tiempo uno adquiere aprendizaje de distintas maneras y eso es súper importante, ya que el conocimiento es universal y poder.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola buenas tardes, creo que el leer estos dos artículos nos ayuda a poder identificar nuestras habilidades y fortalecerlas. Podremos así, también implementar las estrategias en nuestro aprendizaje.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Análisis del programa educativo S 3 actividad 3

Reflexión sobre el Modelo Educativo de la Universidad Abierta y a Distancia de México